Thursday, December 24, 2009

Feliz Navidad!!!!!!!!!!!




Ser judío es raro algunas veces, pero nunca tanto como en Navidad. En mi vida cotidiana el ser judío no me influye mayormente y una parte importante del tiempo no soy muy consciente de a qué religión pertenezco (pá, por favor no hagas un comentario muy fundamentalista el respecto). Pero cuando llega la navidad es como si uno estuviera en otra sintonía con el resto del mundo, todos enfocados en algo que a mí no me puede importar menos.

La pregunta de por qué no festejamos navidad, si hoy en día y en muchos casos, no tiene relación directa con el nacimiento de Jesús sino con comer rico, dar y recibir regalos. Creo que tiene que ver con que nosotros tenemos otros días para comer rico y que es una declaración de principios… de esto no somos parte.

Debo reconocer que todos los años de mi vida disfruté el hecho de no festejar navidad. Cuando veo los shoppings llenos de gente corriendo para todos lados comprando regalos, cuando veo los supermercados llenos de gente comprando cosas para preparar la cena, cuando veo los puestos de pirotecnia llenos de gente compitiendo por ver quien se lleva el petardo más grande, siempre me sentí feliz de no ser parte de esto.

¿Qué hacemos lo judíos en Navidad? Es una buena pregunta. Los más extremistas se van a dormir a las diez de la noche, otros se van de viaje, otros se quedan en casa viendo películas, otros festejan igual con arbolito, regalos y todo. Los más jóvenes esperamos a que sean las 2 para salir a alguna fiesta.

Yo hice todo lo escrito anteriormente. Mis primeros recuerdos de navidad es pasarla con mi familia en nuestra casa en Miramar, solos, mirando los fuegos artificiales desde la playa o desde la ventana del departamento. También tengo recuerdos de juntarnos con alguna familia amiga (no judía) a festejar navidad, me acuerdo que en el viaje de ida mis papás me dijeron que no diga nada de que Papá Noel no existe porque mis amigos no sabían… y en la cena ¿Qué dice Ioni? A mí no me preocupa el regalo, porque ya le dije a mi papá que quería una pista de autitos y él se lo dio a Santa para que me los traiga. Todavía me acuerdo de mis papas cagándome a pedos.
También me acuerdo de hacer cenas de amigos y ver los fuegos desde la terraza de fer. Y de los dos últimos, viajes multitudinarios a la playa, a compartir casa, compartir aventuras y regalarnos cosas con Santa incluido. Unas navidades perfectas.

Con el frio la cosa cambia. Dan muchas más ganas de festejar navidad cuando todo está blanco por la nieve, cuando las calles están llenas de lucecitas de todos colores, cuando todo el mundo está contento porque es navidad.

Este año me toca pasarlo de manera diferente, porque aunque no me importe mucho, la navidad es un día importante del año y en algún punto te afecta. Pero tampoco me puedo quejar, para nada. Porque aunque no esté con todos mis amigos en la playa de Mar Azul, estoy con mi novia en Londres, comiendo Fondue, tomando vino (por las dudas también tenemos Gin y Bailies) y disfrutando de la perfecta compañía.

A todos ustedes: FELIZ NAVIDAD.

3 comments:

diana yael said...

y si navidad es un dia raro.... lo que mas me gusta de no festejar especialmente, es no sentirme mal por no estar con algunas personas.. o que otras no me dijeron... o que mi familia no se que... esas cosas que pasan en las fiestas y que a veces ponen mal...
Me gusta porque viajamos en general, cuando ustedes eran chicos o a pasarla a la playa o a encontarnos con la familia de bariloche... o a tirar avioncitos por la ventana con deseos..y ahora que ya estan grandes, viajo y la paso muy bien a veces con gente que festeja y yo me sumo como claudia y toda la familia en la plata... con gente que no festeja especialmente como yo pero que nos gusta juntarnos...
lindo post Ioni, me hizo acordar de muchas cosas y justo estaba pensando como estarias alla en londres.... Se que Muy bien... eso seguro!!!!!!!!!

CRIS said...

Feliz lo que sea Ioni... MUAK

Inés Royo Oyaga said...

Prfff la Navidad es una birria, aquí o yo estoy muy al margen o hay menos ambiente navideño qu en verano... mucho mejor lo vuestro.
FELIZ NAVIDAD igualmente...
beso grande